Operamos dos centros de datos independientes y físicamente remotos en Praga (DC TOWER, Casablanca), que proporcionan la gran mayoría de nuestros servicios. También tenemos varios otros centros de datos en Europa. Un mayor número de centros de datos proporciona a los clientes una seguridad única de sus datos y reduce significativamente el riesgo de indisponibilidad de Internet en caso de fallo de uno de ellos.
El centro de datos principal es DC TOWER, el centro de datos secundario es Casablanca. Ambos centros de datos se encuentran entre los mejores de Europa y ofrecen los siguientes parámetros básicos:
a) Conectividad
La capacidad de nuestras líneas de Internet siempre es lo suficientemente grande en comparación con las necesidades reales de operación. En la actualidad, la capacidad de nuestras líneas se usa al 5% en el período pico.
- Conexión de red al backbone de Internet Checo (NIX.CZ) con una capacidad de 10 + 10 Gbps; utilizamos dos conexiones independientes a dos nodos NIX.CZ remotos
- Conexión de red con el exterior con una capacidad de 1 + 1 Gbps; utilizamos dos conexiones independientes en dos ubicaciones físicas y desde dos entidades independientes
- enlace directo entre los dos centros de datos con un rendimiento de 1 Gbps
b) Seguridad, parámetros, espacio y conectividad
- ubicación de los servidores en racks cerrados, a los que solo puede acceder nuestro personal autorizado
- modernas salas con aire acondicionado con dos ramas de refrigerante independientes, temperatura y humedad relativa del aire controlada
- fuentes de energía de respaldo (conectadas a dos subestaciones PRE diferentes), tres generadores diésel con combustible durante 24 horas y sistemas UPS
- espacios con sistema de protección contra incendios automático (FM 200 gas)
- espacios con sistema de seguridad electrónico y seguridad física
- exclusión de riesgo de inundación debido a la ubicación de los centros de datos
Para evitar los efectos negativos de las infraestructuras técnicas de otros clientes (congestión de la red con sistemas infectados, etc.) también utilizamos métodos estándar como:
- uso de un firewall central (conexión de conmutación por error)
- protección mediante firewalls locales
- separación física de los dispositivos de los clientes en su propia VLAN
La seguridad operacional está garantizada en todos los aspectos por la redundancia total de todas las tecnologías utilizadas.
Para un proveedor de alojamiento web de nuestra relevancia, la utilización del sistema autónomo (AS) proporcionado por el registro regional RIPE es una necesidad. Tenemos una cantidad suficiente de direcciones IPv4 y una cantidad inimaginable de direcciones IPv6. El protocolo IPv6 es totalmente compatible con nuestros servicios de alojamiento web.